DIOS TE BENDIGA

Bienvenido a "http://mensajesyestudiosmmm.blogspot.com", sitio administrado por la Iglesia Cristiana Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial en Santa Ana, El Salvador.

Te invitamos a disfrutar lo que este sitio te ofrece: Una relación personal con Dios. ¿Cómo? Solamente pidiendole perdón al Señor Jesús por tus pecados.

Si ya lo hiciste, ¡Felicidades Hermano/a!, pero si no, te invitamos a que tomes hoy la desición de invitar a Jesús a tu corazón y hacerlo Dios, Señor y Salvador de tu vida.

¿Quieres recibir a Jesús? Repite con todo tu corazón y con fé esta sencilla oración: "Señor Jesús, te pido perdón por todos mis pecados. Creo que moriste en la Cruz y que al Tercer día resucitaste. Entra en mi corazón y hazme hoy un hijo/a tuyo. Gracias por salvarme hoy. En Cristo Jesús, mi Salvador. Amén"

sábado, 19 de septiembre de 2009

La Responsabilidad del Joven Cristiano (1 Timoteo 4:12)

No a todos nos gusta ir con el doctor, o al dentista, o de compras con la esposa. Pero hay cosas que aunque no nos guste tenemos que hacer. Por que son para nuestro propio bien. Los niños, los jóvenes y los adultos tenemos cosas que no nos gusta hacer, pero tenemos que hacerlas para que las cosas vayan bien. Son nuestra responsabilidad.

Pues bueno, de eso quiero hablarles, no les quiero hablara ahora de la responsabilidad del niño ni del adulto, sino del joven, la responsabilidad del joven cristiano.

Cuando Pablo escribió esta carta a Timoteo, probablemente tenía entre 38 y 40 años de edad. La costumbre del tiempo era llamar "niño" a la persona hasta que tenía como 18 años de edad, "joven" de los 18 hasta los 40 años de edad, y "viejo" de los 40 hasta la muerte.

I). Debe ser ejemplo en “palabra”. Es decir en lo que se hablas.

A. Las palabras que expresamos son en sentido general, la expresión del pensamiento y corazón humano.

Jesús lo dijo de esta manera: Mat 12:34 “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. (35) El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. (36) Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. (37) Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”.

B. Las palabras que expresamos afecta positiva o negativamente nuestra vida.

1. Positivamente. “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” (Tito. 2:8) Al hablar de nosotros y no poder comprobarlo se avergonzarán. No tendrán nada que criticarnos.

2. Negativamente. “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Corintios. 15:33) Como Palabras de doble sentido. Como chistes rojos. Como groserías populares. (Las que andan de moda. La palabra “güey” de la telenovela Rebelde) El Apóstol Juan dice porque hablan así algunos jóvenes: “Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye” No se puede hablar cosas vanas sin que tenga efecto sobre nuestra vida. Lo que confesamos hoy determina nuestra vida mañana.

C. Las palabras que expresamos deben ser constructivas.

Col 4:6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” Ef. 4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Alguien dijo que tenemos mas de 400.000 palabras en nuestro idioma. La persona que tiene que recurrir a las palabras groseras, demuestra pobreza de vocabulario. {1}

II). Debe ser ejemplo en “conducta”. Es decir en lo que se haces.

Esta hablando de la manera de conducirnos en nuestra vida cotidianamente. El andar cristiano.

A. El auto examen de nuestra conducta.

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” Ef. 5:15-18

B. El nivel de la conducta.

“Solamente que os comportéis como es digno (corresponde, merece.) del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio” Fil. 1:27

C. El propósito de nuestra conducta.

“Vosotros sois No dice podéis ser o deberías ser. la sal de la tierra; no de tu rancho, colonia o ciudad sino del mundo entero. pero si la sal se desvaneciere, si la sal tiene contacto con el polvo es decir se contamina. ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. El cristiano no de absorber el sistema del mundo. Se trata de ser diferentes no idénticos.

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. La luz del faro ayuda a los marineros a llegar al puerto. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, 1. para que vean vuestras buenas obras, 2. y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos” Mt. 5:13-16

Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta. Prov. 20 11

III). Debe ser ejemplo en “amor”. Es decir en lo que se sientes

A. El amor es la prueba de un verdadero cristiano.

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Jn. 13:34-35 Nótese que no dice si tenemos conocimiento, si seguimos la sana doctrina, si oramos continuamente. No me malentiendan todo esto es importantísimo, pero lo que la gente ve y es lo que trata aquí es, si existe amor entre los cristianos.

B. El amor se ve solo por sus hechos.


“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” 1 Jn. 3:16-18

C. El amor es la solución a los males de la juventud. 1 Cor. 13:4-8

1. El amor es sufrido. Es decir, lento para enojarse. Contra el joven cerillo.

2. El amor es benigno. Es decir, compasivo. Contra el joven tacaño.

3. El amor no tiene envidia. Es decir, no tiene celos. Contra el joven polilla.

4. El amor no es jactancioso. Es decir, no es fanfarrón. Contra el joven papalote.

5. El amor no se envanece. Es decir, no se hincha. Contra el joven pavo real.

6. El amor no hace nada indebido. Es decir, no es descortés. Contra el joven Hernán.

7. El amor no busca lo suyo. Es decir, no es egoísta. Contra el joven azadón.

8. El amor no se irrita. Es decir, no se enoja. Contra el joven genio.

9. El amor no guarda rencor, es decir, no revive lo pasado. Contra el joven historiador.

10. El amor no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Es decir, se pone triste cuando se hacen cosas malas y se alegra cuando se hacen cosas buenas. Da contra al joven Pilato.

11. El amor Todo lo sufre. Es decir, todo lo cubre. Contra el joven dedo índice.

12. El amor todo lo cree. Es decir, siempre confía. Contra el joven ateo.

13. El amor todo lo espera. Es decir, mantiene viva la esperanza. Contra el joven pesimista.

14. El amor todo lo soporta.
Es decir, todo lo aguanta. Contra el joven impaciente.

15. El amor nunca deja de ser.
Es decir, nunca falla. Contra el joven infiel.

IV). Debe ser ejemplo en “espíritu”. Es decir en lo que expresas.

Probablemente Pablo esté hablando de la actitud del joven en general.

A. La definición de la actitud.

Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Con mi vista, manos, posición del cuerpo, la expresión de la cara.

B. La elección mental de la actitud.

Tu decides en tu mente que actitud tomar frente a la circunstancias que te rodean. Nadie puede hacer que te sientas mal o bien sin tu consentimiento.

1. Pablo y Silas tomaron una actitud de gozo estando en prisión. Hech. 16:25-28

2. Los hermanos de Macedonia mostraron una actitud generosa pese a lo poco que tenían. 2. Cor. 8:1-2

3. Esteban y Jesús tomaron una actitud perdonadora libre de rencor. Lc. 23:34, Hech. 7:60 “Cuanto mas vivo, tanto mas me convenzo de que la vida es en un 10% lo que nos sucede, y en un 90 por ciento la manera en que nosotros respondemos a ello” (Afirme sus valores. Por: Charles R. Swindoll) ¿Tienes una actitud perdedora?

C. La alimentación de una actitud positiva.

“Por lo demás, hermanos,:

1. todo lo que es verdadero, Es decir, todo lo real, lo que tiene sustancia, lo que es conforme a los hechos y a la realidad.

2. todo lo honesto, Es decir, todo lo serio, honrado. Sin doblez, que sea de una sola pieza.

3. todo lo justo, Es decir, todo recto. Lo que sea de acuerdo a la regla o al derecho.

4. todo lo puro, Es decir, todo lo que este libre de contaminación, e impurezas.

5. todo lo amable, Es decir, todo lo afectuoso. Se refiere a todo aquello que suscite amor.

6. todo lo que es de buen nombre; Es decir, todo lo que sea de buena reputación, elogiable, o aquellas cosas que están en armonía con los ideales cristianos.

7. si hay virtud alguna, Es decir, la excelencia moral o conducta basada en un sistema de valores.

8. si algo digno de alabanza, Es decir de elogio, aprobación. en esto pensad” es decir, ten en cuenta estas cosas, permite que actúen poderosamente en ti.

V). Debe ser ejemplo en “fe”. Es decir en lo que se crees.

La fe es la base o fundamento sobre la cual descansa y edifica la vida cristiana. Se ha dicho fe es la base del cristianismo pues la iglesia es una comunidad de fe. “La fe es una actitud de confianza en Dios, entre tanto que la fidelidad es una cualidad de la conducta que permite que otros tengan confianza en nosotros. Hablemos de la fe.

A. Fe en la existencia de Dios.

Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay…” El joven cristiano debe ser ejemplo en fe en la existencia de Dios. nada ni nadie lo debe hacer titubear.

B. Fe en las promesas de Dios.

Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos” (Santa Biblia Dios habla hoy) Se mencionan dos conceptos:

1. Es estar ciertos o seguros de lo que esperamos. Como la 2 venida de Cristo, la recompensa en el cielo.

2. Es estar convencidos de las cosas que no vemos. Como que hay ángeles esperándonos, Dios, la vida eterna. El joven cristiano debe estar convencido que Dios le dará lo que le ha prometido.

C. Fe en la Palabra de Dios.

Romanos 1:16-17 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. El joven cristianos debe estar convencido que la Biblia es la palabra de Dios y es la mejor guía para el hombre.

VI). Debe ser ejemplo en “pureza”. Es decir en lo que piensas.

Dijo lo que piensas porque todo empieza en la mente. Primero son pensamientos, luego actitudes, (disposición) luego acciones y luego resultados. Pureza significa castidad (Tito. 2:5), que excluye toda impureza de espíritu, estilo o actuación. No debemos de confundir pureza con virginidad. Aun los casados debemos ser puros.

A). Debemos huir de las pasiones juveniles. 2 Tim. 2:22

B). Debemos abstenernos de los deseos carnales. 1 Pd. 2:11-12

C). Debemos hacer morir lo terrenal en nosotros. Col. 3:5

D). Debemos andar en el espíritu. Gal. 5:16

E). Debemos pensar en cosas buenas. Fil. 4:8

F). Debemos tener cuidado con lo que vemos y con lo que escuchamos.

G). La Biblia debe ser la norma de moralidad para nuestra vida y no las modas del mundo.

Conclusión

Como soldados de Dios tenemos responsabilidades que cumplir. Dios nos da todo el equipo para que podamos realizarlas. Lo que Pablo presenta aquí es un desafió a todo el que quiera enlistarse en las filas del cristianismo, atreverse a ser diferente. Si usted no lo ha hecho lo invitamos a se sea uno mas de los soldados de Cristo.

1. Reseña del NT Por: David Roper. LA VERDAD PARA HOY.
Juan Ramón Chávez Torres
E-mail: monche91@hotmail.com
http://chaveztorres.wordpress.com/
Apartado Postal 681. H. Matamoros Tam.

23 comentarios:

  1. Excelente.. soy un joven y me sirvio mucho esta entrada pues hoy dare una clase... Bendiciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE SORPRENDERÍAS SI TE DEJARAS GUIAR POR EL ESPIRITU PARA CREAR TUS PROPIOS MENSAJES PARA LOS JOVENES!!! NO TE PARECE???

      Eliminar
    2. Gracias por esta palabra, Gloria a Dios y a seguir siendo ejemplo para la juventud.

      Eliminar
  2. hola soy Viviana una joven de 24 años amo a Dios con toda mi alma
    Escuche su llamado cuando tenía 11 años y empeze a estudiar la Biblia y asistir a reuniones , la verdas pase
    Momentos extraordinarios xk lo k Dios nos enseña es hermoso
    Pero caí con el tiempo en la red del mundo las fiestas la desobediencia
    Hacia mis padres en fin ...... Pero nada de eso me llenaba y volvía a buscar a Dios y el siempre estaba allí
    Esperándome con los brazos abiertos uno de los sueños más lindos de mi vida es aver tomado la mano de Jesús y el me decía obedece a tu madre para que todo te vaya bien no lo vi solo su forma y su luz
    y desperté hubiese deseado no despertar nunca en aquel momento
    Y averme ido a servirle en el cielo
    pero se que no me llevo xk tenía k rectificar primero mi camino en el mundo de lo mal que me estaba portando. ... dure muchos meses en comunión con el .. pero después volví a caer de nuevo lo llevaba en mi mente pero mis actos siempre eran otros no todos malos pero servía a dos cosas a la vez cuando Dios nos dice k no debemos servir a Dos dioses no se quien lea esto pero
    es mi firma de desahogare .....
    aquí en Madrid son ahora las 00:36 pm había quedado en salir a bailar a la disco .... pero me puse a pensar realmente esta bien k vaya a esos sitios si amo a Dios? y mi espíritu me responde y yo le escuchaba decir Dios esta contigo
    Y te proteje pero una vez que cruces la puerta de las impurezas el se queda fuera entonces que elijes ? la diversión ? O dar media vuelta y seguir caminando con Dios? y después encontré este foro y me hizo recapacitar aún más y pedí perdón a mi padre todo poderoso por pensar en ir a esos sitios .... porque si iva es como permitir k el diablo. Se ría de el y eso no quiero jamás .... Entonces escribí de inmediato a mi novio y le dije q no voy a ir ... me dijo ok
    y bueno aquí estoy ya terminando mi relato y tener fuerzas para vencer cada tentación del mundo se q mi amor hacia Dios me dará fuerzas :) gracias a los que me tomaron atención y gracias por este post
    00:48 Madrid. Saludos bss Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Viviana tu comentario me ha sido de bendición, ultimamente he tenido ese tipo de luchas, desde que tengo uso de razon conozco de lo que Jesus hizo por mi en la cruz, pero creo que mi razon fallo hace unos años y me aleje completamente de Dios... mas ahora he tenido un encuentro con su Espiritu santo y estoy feliz por eso, porque recuerdo que mis ojos deben estar con la vista al cielo, que las cosas que la tierra, el mundo.. nos ofrece no nos benefician y nos alejan de un futuro prometido ver a Dios cara a cara; no vale la pena perder ese privilegio por unas noches de "diversion" Gracias por tu post, Dios te muestre su amor cada día aun mas intensamente. :) saludos desde mexico!

      Eliminar
    2. hola viviana yo tengo 27 años y sé muy bien a lo que te refieres ya que entre los 10 y 15 años realice muchas cosas que hoy me arrepiento, pero sabes a los 16 años conocí a Cristo y él cambio mi forma de pensar y de ver las cosas... Cuando tenemos ese encuentro maravilloso con el Señor él nos cambia PERO nosotros debemos también querer cambiar, Dios es fiel y justo para perdonarnos de toda maldad, te felicito por tu logro de haber vencido, pero recuerda en el momento de la tentación estas palabras que estan en la biblia, "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"..... Dios te ama a ti y a cada joven que pueda estar en tu misma situación lo que él no ama es la mala manera de vivir que tenemos muchas veces, es por eso que cada día es bueno que nos acerquemos a él no de palabra solamente sino que con nuestros hechos. muchas bendiciones para ti y toda tu familia.

      Eliminar
    3. Hiciste bien..resistid al diablo y el huirá.. cada vez mas se incremetan tentaciones para nosotros en el mundo..es q somos el blanco del diablo xq sabe q nuestra juventud es valiosa y tenemos fuerza para hacer la obra del Señor mejor..trata d no contaminar tu mente con lo q ves..xq usará alguna serie,película,juego,redes sociales para bombardear nuestras mentes y tomar terreno!! Ten cuidado!!! Yo trato de evitar esas cosas x lo mismo..q hermoso tu llamado con ese sueño, quisiera verlo en mis sueños y q m hable como a ti :')...eres especial!!
      Talvez ya estés casada x la fecha, yo soy una joven d 26 años..Dios te bendiga. Espero q lo lean otros jóvenes..

      Eliminar
  3. un exelente estudio muy a profundidad, basado siempre en la palabra como debe ser gracias y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Se refiere a la serie de rebelde wuei argentino creo por si no me equivoco.jeje.

      Eliminar
  5. Un estudio muy profundo y a la luz de la palabra nos deja muy claro todo, aunque igual me gustaria comentarles que al principio de este texto biblico nos dice "se ejemplo de los creyentes" osea nosotros como jovenes muchas veces decimos somos diferentes a los que estan afuera, pero hoy este texto nos lleva a pensar PERO MARCO UNA DIFERENCIA CON LO QUE ESTAMOS DENTRO CREYENDO EN JESUS, OSEA actuo como ejemplo real para ellos???, si no es así pues bueno ayudenos el Señor a ser ejemplo de nuestros propios hermanos en la fe, y si es así si realmente eres un ejemplo pues bien les felicito y que el Señor les ayude a seguir así.

    ResponderEliminar
  6. Hola muchas bendiciones, yo soy una joven de 21 años, ya van 5 años en esta fantastica aventura siguiendo, creeciendo, conosiendo a Jesus. En busqueda de una mas amplia explicasion del txto d 1Tim.4:12 encontre este magnifico blog. Doy gracias a Dios x la vida d la persona responsable d este blog cual ah sido de gran bendicion a mi vida. Dios es siempre fiel! Amo la fidelidad y misericordia d Dios renovada en mi vida cada dia ya que no soy perfecta pero voy de gloria en gloria en el inmenso poder y amor de nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias muy bueno este estudio, lo compartí con mis hijos y mi esposa Dios les Bendiga ricamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola. excelente blog, muy profundo, de verdad me encanto y me sirvio mucho de edificación para mi vida. muchas bendiciones... gracias!

    ResponderEliminar
  9. Just want to say your article is striking. The clearness in your post is simply spectacular and i can take for granted you are an expert on this field. Well with your permission. humidity chamber manufacturer

    ResponderEliminar
  10. Exelente este blog
    Y muy buen tema.
    Que Dios te bendiga y te guarde siempre. Saludos de panama(Bocas del toro)

    ResponderEliminar
  11. Exelente este blog
    Y muy buen tema.
    Que Dios te bendiga y te guarde siempre. Saludos de panama(Bocas del toro)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias...Bendiciones! :)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola cuando dices que hay que ser ejemplo en espíritu, se refiere a tu relación con Dios o a una actitud??????? Eso no me quedo claro

    ResponderEliminar
  15. Excelente estudio!! Todo desglosado y d manera fácil la explicacion ..lo aplicaré con ayda d Dios..Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  16. Excelente información me gustó yyqy poner práctica BendicBendi a todos

    ResponderEliminar
  17. Muy buen mensaje y bien explícito bediciones

    ResponderEliminar

Las Buenas Nuevas en Facebook

Etiquetas de este blog

Radio Pentecostés

Verso del Día

Seguidores

Administrador

Mi foto
Dios bendiga a todos los visitantes del blog. Deseo compartir con el mundo el amor y la misericordia de un Dios Grande y Bueno para con nosotros. Aunque todos te rechazen, Dios jamás te rechazará si vienes a El, pues El tiene misericordia del que viene a El arrepentido. NO importa tu condición, acercate a El y El se acercará a ti.