DIOS TE BENDIGA

Bienvenido a "http://mensajesyestudiosmmm.blogspot.com", sitio administrado por la Iglesia Cristiana Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial en Santa Ana, El Salvador.

Te invitamos a disfrutar lo que este sitio te ofrece: Una relación personal con Dios. ¿Cómo? Solamente pidiendole perdón al Señor Jesús por tus pecados.

Si ya lo hiciste, ¡Felicidades Hermano/a!, pero si no, te invitamos a que tomes hoy la desición de invitar a Jesús a tu corazón y hacerlo Dios, Señor y Salvador de tu vida.

¿Quieres recibir a Jesús? Repite con todo tu corazón y con fé esta sencilla oración: "Señor Jesús, te pido perdón por todos mis pecados. Creo que moriste en la Cruz y que al Tercer día resucitaste. Entra en mi corazón y hazme hoy un hijo/a tuyo. Gracias por salvarme hoy. En Cristo Jesús, mi Salvador. Amén"

viernes, 28 de agosto de 2009

No puedo dejar el Pecado (1 Juan 3: 8)

¿Alguna vez alguien te ha dicho “no puedo dejar el pecado”?, bueno en mi caso he escuchado muchísimas veces las misma frase. Como seres humanos que somos traemos el pecado en nosotros, pero cuando conocemos a Dios, cuando nuestra vida le abre las puertas a Jesús TODO nuestro ser sufre una transformación tremenda y un perdón de pecados total, es decir que Dios hace nuevas todas las cosas.

Ahora bien lastimosamente nosotros somos quienes arruinamos esa imagen de Dios en nuestra vida, ¿Cómo?, pues a través del pecado. El pecado es una enfermedad de lleva a la muerte. Somos nosotros quienes permitimos que esta enfermedad haga presa de nosotros o que la evitemos. Pero la pregunta seria, ¿Por qué muchos dicen: “no puedo dejar el pecado”?, pues si tu eres una de esas personas quiero mostrarte que si se puede.

HAY VARIAS COSAS QUE ANALIZAR.

Hay varias cosas que analizar del porque la incapacidad de no poder dejar el pecado. Muchos argumentan que por mas que lo intenten no lo pueden dejar, pero el estar esclavizado al pecado, no es algo que se da así por así. Lo que si te puedo recomendar es:

Jamás podrás dejar el pecado, si lo sigues frecuentando. Si tu quieres dejar el pecado es necesario que lo dejes de frecuentar, es decir de practicar, cuando la Biblia habla acerca de practicar el pecado (1 Juan 3:8) se refiere a aquellos que constantemente están cayendo en el mismo error, y sino en el mismo error, pero si en pecado. Por ejemplo, si tu sabes que tu debilidad es la pornografía, ¿Qué haces viendo televisión a horas no aptas?, eso se llama buscar el pecado. Otro Ejemplo, si tú sabes que tu debilidad es la mentira, ¿Por qué provocas situaciones para mentir?, así mismo pudiera hablar de muchos ejemplos que nos llevaran a lo mismo, esto es: Nosotros mismos buscamos el pecado. El pecar no es que no lo pensaras, alguien podría decir: “cuando menos pensé caí en pecado”, eso es una gran mentira, porque para caer en pecado lo tuviste que haber pensado, meditado y luego accionado, antes de pecar ese pensamiento de hacerlo anduvo recorriendo tu cabeza y aun tu sabiendo que no era lo correcto lo hiciste, quiere decir que si pecaste, fue porque quisiste, no porque no lo pensaste. Jamás podrás dejar el pecado, si no lo deja de propiciar situaciones que te hagan fallar. Es necesario que entiendas que Dios quiere de ti dominio propio, es decir que dejes de una vez por todas de propiciar momentos que te llevan a pecar. (2 Timoteo 1: 7)

Jamás podrás dejar el pecado, si no dejas de intentarlo por ti mismo. Que quiero decir con esto, tienes que entender una cosa y es esta: “En tus propias capacidades no lo podrás dejar”, mientras tu sigas queriendo intentar dejar el pecado en tus propias fuerzas fracasaras, ya sea al poco tiempo o a los meses, lo que quiero decir con esto es que a lo mejor has intentado muchas veces dejar el pecado, pero no has podido, entonces debes analizar si lo has estado queriendo dejar en tus propias fuerzas o si le has permitido al Señor intervenir en tu situación. Mientras no le permitas a Dios ayudarte no podrás, cuando tú reconoces que necesitas ayuda divina, es ahí el principio de una feliz solución. Dios esta dispuesto en cada momento para ayudarte, el quiere verte feliz y parte de ser feliz es ser fiel a Dios.

Jamás podrás dejar el pecado, si no reconoces que Dios tiene el poder para ayudarte. Muchos creen que sus pecados no los podrán superar si no es que ellos mismos le echen todas las ganas. Realmente es parte de la restauración el hecho de tener la determinación para hacerlo, pero hay algo mas importante todavía y es el hecho de creer que Dios tiene el PODER para ayudarte no importa el pecado en el que hallas caído, Dios siempre te ve con ojos de amor porque eres su hijo y siempre querrá lo mejor para ti. Es por eso que cuando tú reconoces que para Dios no hay nada imposible y depositas tu confianza y tu vida en El, créeme que jamás te defraudara, hasta ahora no conozco ninguna persona a la cual Dios haya defraudado.
Jamás podrás dejar el pecado, si no te mantienes en comunión con el Señor. Esto es muy importante, puesto que una de las cosas que te ayudara a no caer en pecado es mantener una constante comunión con Dios, si tú descuidas tú vida espiritual, estas propicio a ser esclavizado por el pecado. Mientras más sumergido estés en comunión con Dios menos pensamientos o intenciones de pecar vendrán a tu mente. Hay muchos que sirviendo a Dios esta en pecado continuo y podrán decir: ¿Por qué yo que le sirvo a Dios no puedo dejar el pecado?, lo que si te puedo decir es que una cosa es servir a Dios y otra cosa es mantener una buena comunión personal con Dios mientras le sirvo. Servir a Dios cualquiera lo puede hacer y a lo mejor hasta indolentemente, pero el verdadero servicio que agrada a Dios es aquel que cuando le estas sirviendo también estas manteniendo una verdadera comunión personal con El. Es por esa razón que una de las formas de dejar de pecar es metiéndote en comunión con el Señor, es decir manteniendo un habito diario de oración, lectura de su palabra, congregarme y buscar cada día mas del Señor.

domingo, 23 de agosto de 2009

Las Lágrimas de cocodrilo no mueven la mano de Dios

Salmos 51: 17

“Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”

Muchas veces hemos creído que por derramar miles de lagrimas, tirarnos al suelo y hacer uno que otro movimiento corporal o una acción emocional, moveremos la mano de Dios.

Recuerdo una frase que aprendí cuando niño y la aprendí participando en mi colegio en una obra teatral en donde teníamos que decir refranes y dichos, fue ahí donde se me quedo plasmada esta frase: “Lagrimas de cocodrilo”.

Veamos como es que se da este dicho: “Lagrimas de cocodrilo”, los cocodrilos son animales que lloran mucho. Sin embargo, a diferencia de los humanos éstos animales lloran por necesidad. Según un grupo de investigadores, el reptil tiene la necesidad de segregar lágrimas para mantener húmedos sus ojos. Es por eso que cuando sale del agua se lo ve llorando. Además, dichos animales lloran mientras comen, el hecho se da por que los cocodrilos tienen sus glándulas salivales muy cerca de sus lagrimales. Por esta razón cuando el animal mueve la mandíbula sus ojos segregan gotas.

Entonces al usar la frase: “Lagrimas de cocodrilo” se refiere a que no hay sinceridad en esas lágrimas, que son por pura necesidad o por llamar la atención y no salen de un corazón realmente quebrantado.

¿Cuántos de nosotros hemos tenido lágrimas de cocodrilo delante del Señor?, y es que esto es real, muchos de nosotros queremos mover la mano de Dios a base de emociones, creemos que por llorar y llorar y seguir llorando Dios tendrá compasión de nosotros y responderá nuestras peticiones.

Pero Dios va mas allá de una emoción exterior, A Dios no lo mueven las lagrimas, mas si estas son de cocodrilo, Dios se basa examinando tu interior, el salmista David lo describía de la siguiente manera: “Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”.

Y es que Dios ve tu corazón y las intenciones que hay en el, a Dios nadie lo puede engañar o burlar, el sabe muy bien cual es el propósito de tus lagrimas, si realmente nacen de un corazón contrito y humillado o si solamente son un show para tratar de dar lastima a Dios, para que talvez de esa forma el se apiade de ti y te de lo que quieres.

Amados hermanos, no cometamos el error de creer que Dios se mueve a base de tus emociones, pues por mucho que llores o por muchos que te tires al suelo haciendo grandes shows, eso no determinara el mover de Dios.

Quiero aclarar que no estoy en contra de las lagrimas o de cualquier otra expresión externa, pues yo mismos soy un llorón delante de la presencia de Dios y me gusta expresar exteriormente el gozo que hay en mi ser, pero no estoy de acuerdo que utilicemos nuestras emociones como para querer demostrar algo que realmente no sentimos.

Hermanos amados, debemos de llegar delante de Dios con un corazón sincero y reconocer que la única forma de mover la mano de Dios es a través de UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO y no de llantos y gritos de lastima.

¿Realmente son lágrimas que salen de un corazón humillado, o son lágrimas de cocodrilo las que de mis ojos salen cuando busco su rostro?

sábado, 15 de agosto de 2009

El Aguijón en la Carne

¿Cual es tu aguijón?

2 Corintios 12: 7-10


“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

Para nada es malo buscar cada día ser mas espiritual, buscar el rostro del Señor para tratarlo de agradar, pero hay momentos en la vida en los cuales aparece aquel aguijón, ese que nos recuerda que no debemos creernos mas de lo que somos, ese que nos devuelve los pies a la tierra y nos ayuda a la vez a seguir en el intento de tratar de ser mas agradables a Dios cada día.

Todos tenemos un Aguijón algunos podemos hablar de el y otros a lo mejor no lo pueden hacer, porque su aguijón es vergonzoso o porque quizá prefieren aparentar de que son hombres sin tacha alguna.

Pablo era uno de los hombres mas intachables de la historia, casi podía asegurar de que Pablo era casi perfecto en su andar, pero el mismo relata en este pasaje bíblico como le fue dado un aguijón en su carne para que no le permita enaltecerse en sobremanera.

¿Cuál era el Aguijón de Pablo?

La Biblia no lo describe, algunos teólogos creen que era un dolor de estomago fuerte, otros creen que era alguna enfermedad en su cuerpo, otros creen que era alguna área de su vida que no había podido vencer, otros que el carácter, pero la verdad nadie tiene la certeza de cual era el aguijón de la carne que lo abofeteaba y le hacia volver los pies a la tierra.

Y es que no nos podemos creer mejores de lo que somos, no se porque extraña razón, hay momentos en nuestro caminar cristiano en donde nos sentimos por las nubes y creemos que vamos a tocar la Gloria de Dios, en esos momentos aparece el típico aguijón, aquel que nos hace despertar de ese bonito sueño, aquel que nos recuerda que todavía no podemos alcanzar su Gloria, aquella debilidad que nos recuerda lo sensible que somos al pecado y lo mucho que nos falta para lograr ser como Jesús.

Yo no se cual sea tu aguijón, pero si te puedo decir que lucharas con el día a día y aunque muchas veces rogaras a Dios para que lo desaparezca, para que lo elimine o lo quite, ten por seguro que estará ahí, no para ser un tropiezo para tu vida, sino para recordarte lo mucho que necesitas de Dios, lo importante que es mantenerte en plena comunión con el Señor para no ser tentado mas de lo que puedas soportar.

Posiblemente estés pasando por momentos en los cuales tu aguijón te ha abofeteado de manera tremenda, y sientes que estas casi en O.K. la cuenta del referí comenzó a andar y sientes que perderás la pelea, pero en esta hora quiero decirte que ese aguijón no podrá vencerte, si bien es cierto te recordara lo vulnerable que eres, pero eso no quiere decir que serás derrotado, al contrario, cuando esos momentos ocurren, Jesús con una voz amorosa te dice y me dice:

“Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad”

Que lindo es saber que su PODER se perfeccionara en mi debilidad, en pocas palabras, ese aguijón solo servirá para que Dios actué aun mas en mi vida, veré su gloria porque su poder se perfeccionara en mi vida y un día cuando Jesús venga por su Iglesia estaremos junto a El por una eternidad, ya no abra mas aguijón, ya no habrá mas llanto, no abra mas dolor, porque Dios enjugara TODA lagrima y todos una voz declararemos que Jesucristo es REY de reyes y SEÑOR de señores.

El límite de Dios

Jueces 10: 10-14
“Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales. Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos? Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción”.

Imagínate por un momento que Dios te dijera: “¿Sabes que?, ya no te ayudare mas”.

Personalmente me muero si escuchara esas palabras, mas aun si vienen de aquel que es el único que me puede ayudar en momentos en donde humanamente no hay solución.

Eso fue lo que les paso al pueblo de Israel en este pasaje bíblico, su maldad era tal, que aunque pidieran perdón a Dios, luego volvían al pecado y se apartaban de El.

¿Te parece conocido su manera de responder al amor perdonador de Dios?, Y es que nosotros somos muy similar al pueblo de Israel, luego de pedir perdón por algo malo que hicimos y de prometer que ya no lo haremos mas, volvemos a olvidarnos de nuestra promesa y al ser seducidos por nuestra concupiscencia(deseos) volvemos a caer en los mismos errores de los cuales ya hemos pedido mil y una vea perdón y de los cuales nos hemos arrepentido como diría una buena amiga “tri-millones” de veces.

Y es que se te olvida algo, y es que Dios también tiene su límite, no de Poder, porque es TODOPODEROSO, pero si tiene un límite hasta donde te permitirá jugar con El.

¿Tu crees que Dios se cree todas las veces que le hemos pedido perdón sin sentirlo de corazón?, já, no, a Dios no lo engaño y pese a que no le he pedido perdón de corazón, aun así me perdona y me da una nueva oportunidad. Y es que el amor de Dios es incomparable, no lo logro entender, pues yo humanamente hablando si alguien me pide perdón pero yo se que lo esta haciendo solo por hacer y no porque lo sienta, realmente no se si lo perdonara, pero Dios es otra cosa, el no piensa como yo pienso, no siente como yo siento, ni actúa como yo actuó.

Pero si bien es cierto Dios es Amor, también es fuego consumidor (Deuteronomio 4:24) y no tendrá al justo por injusto, ni al injusto por justo.

Además Dios, como Padre amoroso, tiene un límite, porque no quiere malcriarte, y es por esa razón que habrá momentos en tu vida en donde te tendrá que dar una leccioncita para que comprendas que no puedes seguir fingiendo algo que no sientes en realidad o simplemente no quieres sentir.

El Pueblo de Israel se encontraba en un momento en donde los filisteos y amonitas los estaban oprimiendo, al ver su estado y la incapacidad para pelear por si mismos contra sus enemigos, no tuvieron más que clamar a Jehová.

Así mismo somos nosotros, hacemos lo que queremos, nos alejamos de la comunión con Dios, le damos rienda sueltas a nuestros deseos, pero cuando vemos la cosa seria entonces venimos llorando delante de Dios pidiéndole que nos ayude. ¿Acaso Dios es un bombero que solo le llamo cuando la casa se me esta quemando?

Lo más común en estos casos es que Dios responda al oír nuestro clamor, más aun cuando aparentamos un arrepentimiento genuino. Pero Dios que te conoce muy bien, sabe en que momento de tu vida tiene que socarte bien los pantalones y darte una palmadita.

Fue así que luego del clamor de los Israelitas Dios contesta con un: “yo no os libraré más”, ¿Perdón?, ¿Cómo fue?, ¿Estoy escuchando bien?, ¿Estoy leyendo bien?, ¿Seguro que es Jehová de los Ejércitos el que dice esto?, Si, definitivamente es El, y es que Dios tiene un limite, no puedes pasártela jugando con El, ¿A ti te gustaría que jugaran con tus sentimientos?, entonces ¿Por qué si Dios lo único que ha hecho es amarte con amor eterno, le pagas alejándote de El y olvidando tu pacto con El?

Por un momento Dios estaba haciendo lo que nunca en la historia había hecho: NEGARSE A AYUDAR A SU PUEBLO. Que terrible escenario, ¿Qué hicieras si al único que pudieras recurrir te dijera: NO, no te ayudare?, sinceramente son palabras muy fuertes, pero que llevaban un objetivo. Y es que no podemos reprochar las formas de actuar de Dios, El siempre sabe el porque y el para que de todo y por esa razón en esta ocasión estaba dando a su pueblo una leccioncita que sin duda les iba a ayudar.

Fue así como el pueblo de Israel entendió que el NO de Dios se debía al fingimiento de su arrepentimiento, que el limite de Dios había llegado a su fin y por ende necesitaban mas que clamar, en pocas palabras necesitaban ya no decir que se arrepentían, si no demostrar que realmente estaban arrepentidos.

Pues entre decir y hacer hay una gran diferencia, tú puedes decir que quieres vivir santamente, pero tu accionar puede ser otro, entonces en esos momentos en donde ya no valen las palabras es donde las acciones tienen que entrar a escena.

Dice la Palabra de Dios en Jueces 10: 16 “Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.”

El hecho de quitar de entre si lo dioses ajenos es una señal de un arrepentimiento que va mas allá de las palabras y se remonta a las acciones, el hecho de quitar esos dioses ajenos estaba demostrando que ahora si iba en serio, no solo quitaron los dioses si no que pese a la negativa de Dios para ayudarlos, ellos comenzaron a servir a Dios.

Y es que necesitamos tener agradado a Dios, pues nunca sabemos cuando necesitaremos un milagro de parte suya, por esa razón tenemos que estar bien con El.

La Palabra menciona lo siguiente: “y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel”. Así es mi Dios, es que el amor corre por todo su ser, su misericordia es infinita y su fidelidad incomparable, su leccioncita había dado frutos, el arrepentimiento ahora no eran solo palabras, sino que iban acompañadas de acciones, de esas acciones que mueven el corazón de Dios y que al ver tu problema se angustia por ti, pues quiere verte siempre en bendición.

Es así como cada uno de nosotros debemos aprender a través de esta historia bíblica, la importancia de no permitir que lleguemos a tocar el límite de Dios, pues nadie de nosotros querrá recibir una leccioncita para aprender a no quererse burlar de Dios.

El anhelo del Señor es que cada uno de nosotros lo busquemos de corazón, que quitemos de nuestra vida todo aquello puede llegarse a convertir en un dios pagano y que comencemos a servirle con animo voluntario, no por miedo, sino por temor reverencial que Dios se merece.

Posiblemente tu haz estado jugando con Dios, te has arrepentido muchas veces de algo que sabes bien que esta mal delante de Dios, pero luego de unos días, vas nuevamente en pos de ello olvidando de esta manera lo que hace algunos días le dijiste al Señor acerca de ya no seguir insistiendo en ese pecado.

Mas Dios que te conoce perfectamente sabia muy bien que en ti no existía un verdadero arrepentimiento y a pesar de eso te siguió bendiciendo y dándote oportunidades, pero el limite de Dios esta cerca y por esa razón quiere que a partir de hoy comiences a demostrar con hechos lo arrepentido que estas de haber fallado y lo dispuesto que estas a hacer su voluntad cueste lo que cueste.

No es que el pecado sea mas fuerte que ti, es que tu no estas permitiendo que el Poder y la fortaleza de Dios este en tu vida, pues has dejado de orar, de leer la Palabra, de congregarte quizá o simplemente has dejado de sentir gusto por las cosas espirituales, y todo eso te ha llevado a ser mas vulnerable a los ataques del enemigo.

Mas en esta hora, Dios te da una nueva oportunidad y te dice: “¡VAMOS, YO CREO EN TI!” y es que Dios cree en ti, aun cuando nadie y quizá hasta tu mismo no crees mas en ti, y es porque El sabe el final feliz que tiene preparado para ti, por esa razón, LEVÁNTATE Y INTÉNTALO NUEVAMENTE, pero ahora si, demuéstrale que esta vez si va en serio, pues no quieres llegar a su limite.

Cuando es necesario una leccioncita de parte de Dios El actúa. Sin embargo, el arrepentimiento genuino va acompañado de acciones genuinas que salen de lo profundo de tu corazón y ello puede significar una nueva oportunidad de esperanza y restauración para la raza humana.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Sí, Soy Pecador y Quiero Ser Libre. Pero ¿Cómo?

Mario y Rafael, son jovenes como tú y yo. Ellos han platicado por largo rato y poco a poco han reconocido que necesitan ayuda. Se han dado cuenta de que sus pasiones (pecados) los domina, los tiene presos. Han escuchado que hay un Libertador, que puede no solo perdonar sus pecados sino liberarlos de su dominio. Pero ¿cómo se apropian de esta verdad?:


Mario – Oye Rafael ¿tú crees que haya modo de salir de este pozo tan profundo?

Rafael – Pues mira no estoy muy seguro, pero un vecino me ha estado hablando de algo medio raro, dice que Jesús me puede ayudar. Pero eso de la religión no es para mí.

Mario – De plano que no sé si esto es casualidad, pero resulta que la prima de mi esposa se dice “cristiana”, y le dice a mi esposa (que por supuesto se las huele en qué ando metido) que Jesucristo es la respuesta a nuestros problemas. ¿Será coincidencia?

Rafael – No sé. Lo que sí sé es que eso de ir a misa, ir al sacerdote, confesarte y todo el rollo no me late. Yo creo que consigo más si voy a “Alcohólicos Anónimos”.

Mario – No estés tan seguro. Además allí tienes que ir todos los días, imagínate qué latita. Por otro lado, que yo sepa, la prima de mi esposa no va a misa. Dice que va al “servicio” los domingos.

Rafael – Pues mi vecino dice que lo que necesito es arrepentirme de mis pecados, aceptar a Cristo y con esto soy salvo y comienzo una relación personal con Dios. No entiendo muy bien todo esto que me dice, pero mira, me dio este folletito.

Mario – A ver, déjame verlo.

La Verdad de la Palabra.

SEIS PASOS BÍBLICOS PARA SALVACIÓN (libertad del pecado y de la condenación eterna)

1. RECONOCER QUE ERES PECADOR.

Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23

Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, sé propicio a mí, pecador”. Lucas 18:13

2. ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS (Es decir, desear con todas tus fuerzas no seguir pecando).

Os digo: no, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Lucas 13:3

Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo. Hechos 3:19

3. CONFESAR TUS PECADOS A DIOS Y A JESUCRISTO COMO TU SEÑOR.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 1ª Juan 1.9

Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Romanos 10:9

4. DESECHAR TU FORMA DE VIDA Y BUSCAR A DIOS.

Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Isaías 55:7

5. CREER QUE EL CASTIGO (PENITENCIA) POR TUS PECADOS FUE LA MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ, Y QUE LA SANGRE DE CRISTO TE LIMPIA DE TUS PECADOS

De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16
En él (Jesucristo) tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las
riquezas de su gracia. Efesios 1:7

Y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1ª Juan 1:7 b

6. RECIBIR A JESUCRISTO COMO TU ÚNICO SEÑOR Y SALVADOR.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:11-12

Si deseas ser libre de tus pecados y obtener la salvación de tu alma, te invito a que digas con todo tu corazón esta oración:

“Señor, yo reconozco que soy pecador y que he pecado contra ti, con todo mi corazón ya no deseo pecar más, me arrepiento de mis pecados. Hoy creo tu palabra que dice que Jesús murió en la cruz para pagar por mis pecados. Te pido que me perdones. Jesús creo que tu sangre derramada en la cruz me limpia de mis pecados, y hoy te recibo como mí Señor y mi Salvador, ven y toma el control de mi vida. Gracias Señor Jesús por tu salvación”.

Si has hecho esta oración, te recomiendo 3 cosas:

1. Lee la Biblia todos los días, empieza con el nuevo testamento, es la forma en que Dios te habla.

2. Platica con Dios también todos los días, cuéntale cómo te sientes, qué necesitas y pon tu vida en sus manos.

3. Busca un lugar dónde se enseñe la palabra de Dios y puedas reunirte con otros cristianos.

El Joven Cristiano

1 Timoteo 4:12

Introducción:

A- La exhortación de Dios para el joven Timoteo es esta Ninguno tenga en poco tu Juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza

B- A pesar de la edad de Timoteo Dios lo puede usar .No importa que sea joven o adulto, no vea su edad como un impedimento para servir a Dios de tal manera que usted. Mostrando a Cristo en su vida.

C- Este joven tenía que ganarse el respeto de sus mayores dando ejemplo en su enseñanza, forma de vivir, amor, fe y pureza.

D - La conducta del joven cristiano en el pueblo de Dios no debe dar lugar a crítica alguna, sino suscitar el respeto de su pueblo y ser ejemplo ante ellos.

E - La Palabra de Dios hermanos nos instruye para la juventud mantenga una conducta piadosa, que realmente debe nacer de una actitud consagrada ante la vida y el culto divino a Dios

I - DEBE DE SER EJEMPLO EN PALABRA.

A- Una de las razones por las cuales los jóvenes cristianos deben de ser ejemplos en las palabra es que por toda palabra ociosa darán cuenta en el día final Mateo 12:36-37

B- Jesús recuerda al cristiano tanto adulto y al joven cristiano que lo que habla revela lo que hay en su corazón. ¿Qué tipo de palabras salen de nuestra boca?

C- Las jovencitas como los jóvenes varones deben de estar con sientes que las palabra que hablamos en nuestro diario vivir son una indicación de lo que nuestro corazón alberga.

D- Uno no puede solucionar el problema del corazón cambiando de vocabulario. Tiene que permitirle al Espíritu Santo que lo llene con actitudes y motivos nuevos; luego su vocabulario se limpiará desde adentro Romanos 12:2

E - Debemos estar concientes que en las muchas palabras no falta pecado Proverbios 10:19

F - La palabra del joven cristiano debe de ser sana e irreprochable Tito 2:6-8 Pablo Exhortó a Tito a que fuera un buen ejemplo para los de su alrededor, para que al ver sus buenas obras trataren de imitarlo. Por su vida daría y el ejemplo de sus Palabras

G - El joven moderno confronta una sociedad dada a la fantasía y al materialismo. No es "normal" ser sensato, sobrio, o prudente. Para ser hombre de sobriedad, tiene que guiarse siempre por la Palabra de Dios (Sal. 119:9). Así puede dominar los placeres y las locuras de la mundanalidad. La ley de Cristo no niega al cris¬tiano joven placeres y pasatiempos sanos, pero sí le manda ser per¬sona sensata en todas las actividades. Su juventud no es excusa para que actúe sin responsabilidad y dominio propio (Ecles.11:9). (Comentario del Bill Reeves de Tito)

H - Todo cristiano debe de evitar vanas palabrerías vanas conversaciones ya que estas Conducen a la impiedad 2 Timoteo 2:16

I - Algo de lo que debe estar conciente el joven cristiano es que Dios tiene control de nuestras vidas y esto quiere decir que tiene el derecho de controlar nuestra lengua nuestra manera en la que hablamos

J - No podemos hablar palabras corrompidas estas son aquellas palabras ocenas o vulgares o de honesta o con segundo sentidos Pablo nos amonesta en contra del lenguaje vulgar, sin sentido Efesios 4:29;

K - Unos de los problemas mas comunes de la juventud es el mentir los unos a los otros Pablo nos amonesta en contra el no practicar la mentira Colosenses 3:9 Ya que esta interrumpe la unidad y destruye la confianza. Echa abajo las relaciones y puede conducir a serios conflictos en una iglesia. Por eso no exagere ni haga correr un rumor o chisme, o diga algo para edificar su propia imagen. Comprométase a decir la verdad.

L - Pero es importante que la juventud sepa que hay palabras de contiendas y que estas no deben de practicarse entre la juventud chismes Proverbios 15:1,2;12:18 ;11:12,13; 16:28,29;20:19;26:20-22;16:28;17:9.

M - Dios nos restringe en nuestras palabras por que el aborrece el chisme y el que siembra discordia entre hermanos de esta manera Dios controla nuestra lengua Santiago .3:6-10.

N - Los jóvenes cristianos deben de ser ejemplos en las conversaciones diarias para poder ganar a sus amigos por estos deben de entender la importancia de sus conversaciones debemos estar concientes que las platicas del los no cristianos están llenas de chismes murmuraciones de inmundicias pero el joven cristiano debe influir con sus amigos el les pondrá el buen ejemplo para que esto les anime a abandonar sus palabras corrompidas .

II - DEBE DE SER EJEMPLO EN CONDUCTA

A - La palabra conducta del griego: Anastrophe .( Arndt and Gingric) el joven cristiano y todo cristiano debe de tener una conducta irreprochable debe de ser santo en toda su manera de vivir I Pedro 1:15 -16

B - Cada uno de los jóvenes que se convierten a Cristo después que entregan su vida al señor aun sienten cierta atracción por sus costumbres pasadas. Pero el apóstol Pedro nos dice que debemos ser como nuestro Padre celestial, santos en cada cosa que hacemos

C - Todo joven cristiano a sido santificado y a hora su vida debe de ser totalmente devota o dedicada a Dios, separados del mundo un servico especial a Dios, apartados del pecado y de su influencia

D - Debemos mantenernos apartados de los pecadores que muchas veces nos quieren engañar no lo consienta hermano o hermanita Proverbio1:10-14; Cuando nos dejamos llevar por los demás y nos negamos a escuchar la verdad, de Dios nuestros apetitos se vuelven en amos y haremos cualquier cosa para satisfacerlos

E -Las escrituras nos exhorta hijo mío no andes en el camino con ellos Proverbio1:15-19. Cada joven debe ser sabio y este debe seleccionar sus amistades esto significa evitar a quienes quieren incitarnos a realizar actividades que sabemos que son malas. I Corintios 15:33

F - La juventud de la iglesia del señor debe de aprender esto la sombra de la vida de Cristo siempre se proyecto delante de sus palabras así debe ser la vida para todos los jóvenes y cristianos que siguen las pisadas de Jesús

G - Por qué dice Pablo: «Sigan mi ejemplo»? I Corintio 11:1 ya que el fue un hermano ejemplar No damos a nadie ninguna ocasión tropiezo II Corintio 6:2 así debe de ser la vida del joven en la iglesia.

III - DEBE DE SER EJEMPLO EN AMOR.

A - Cada cristiano a si como el joven debe ser motivado por el amor de Dios a su servicio este amor el Agape en el griego II Corintio 5:14

B - El amor de Cristo debe controlar las vida de cada joven en la iglesia del Señor no debemos vivir más para agradarnos a nosotros mismos, debemos usar nuestra vida agradando a Cristo, el que murió por nosotros y resucitó del sepulcro.

C - Debemos ser ejemplo en la hermandad de que amamos a Dios ya que el nos amo primero I Juan 4:19

D - El hermano a o hermana que dice que ama a Dios debe guardar sus mandamientos Juan 14:15

E - Uno de los mandamientos de Cristo es que nos amemos unos a otros como el nos ha amado en esto conocerán que somos sus discípulos que maravilloso seria que el mundo nos conociera que como jóvenes servimos a Dios por la manifestación de nuestro amor a el y a nuestros hermanos Juan 13:34-35,

F - Jesús dice que si nuestro amor es semejante al suyo será una demostración de que somos sus discípulos. ¿Ve la gente disputar por pequeñeces, celos y división en su iglesia? ¿O sabe que son seguidores de Jesús al ver el amor que se tienen? I Juan 4:7-11.

G - Los jóvenes en la iglesia creen que el amor es importante, pero por lo general piensan que solo es un sentimiento o emoción. En realidad, el amor es una elección y una acción, como lo muestra 1 Corintios 13.4–7

H - Debemos a mar a nuestro señor Jesucristo y nuestros hermanos en la fe para poder ser ejemplos de amor en la hermandad como lo fueron los hermanos de Tesalónica I Tesalonicenses 4:9-10

I - Los jóvenes cristianos deben de estar interesados por las almas perdidas a si como nuestro señor Jesucristo Juan 15:13 Cristo puso su vida por sus amigos que esta haciendo usted para llevar a sus amigos jóvenes a Cristo

IV - DEBE DE SER EJEMPLO EN ESPÍRITU.

A - Hermanos y hermanas buscando esta palabra en el Interlineal Francisco la Cueva en la pagina (827) no encontre esta palabra en espíritu en el originar del Griego.

B - No estoy muy seguro pero pienso que esta palabra se utiliza para hablar de las virtudes que pueden tener algunos jóvenes en la iglesia del Señor como por ejemplo el ser fervientes en espíritu al servicio de Dios que lo encontramos en Romanos 12:11

C - El cristiano joven en la iglesia debe de ser trabajador ya que pablo dice en lo que se requiere diligencia no perezoso el cristiano joven debe de poner toda diligencia como dice pedro 2 Pedro 1:5, Eclesiastés 9:10

D - Todo cristiano debe de ser entusiasta ferviente en espíritu sirviendo a al Señor dice Pablo ferviente: hirviendo observemos este ejemplo en Hechos 18:25 dice sirviendo: Douleuo este es el servicio de un esclavo sirviendo en espíritu como Pablo Romanos 1:9

E - Como jóvenes cristianos debemos de ser muy optimistas en el servicio a Dios debemos ser felices gozosos en la esperanza Romanos 12:12.

V- DEBE DE SER EJEMPLO EN FE.

A - La fe es el factor de terminante en la vida de todo cristiano y por lo tanto los jóvenes en la iglesia del señor deben estar interesados en venir a cada reunión de la iglesia para estudiar la Biblia y generar fe en sus vidas a través de escuchar la palabra de Dios Romanos 10:17

B - El joven en la iglesia debe determinar tener fe en su vida cristiana ya que esta le provee el incentivo necesario para agradar a Dios. Hebreo 11:6. Usted como joven debe de tener una fe no fingida como la de Timoteo 2 Timoteo 1:5

C - La fe que es la confianza en las promesas de Dios y la obediencia a su palabra esa fortalece la vida del joven I Juan 2:14 Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

D - Para que el joven cristiano pueda vencer todas las tentaciones del maligno la palabra de de Dios debe permanecer en ellos para que puedan vencer al mundo I Juan 2:13 Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno ¿Como lo vencieron ?a través de su fe I Juan 5: 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

VI - DEBE DE SER EJEMPLO EN PUREZA.

A - La jovencita cristiana a si como el joven deben de tener una vida de pureza estaa Palabra es muy importante Pureza: del griego hagneia una vida libre de pecado de mente pura; esta palabra trae la idea para la joven cristiana castidad y el joven Cristiano casto

B - Toda acercamiento que tenga un joven cristiano a si como el predicador asía una hermanita en la iglesia del Señor debe de ser contada pureza I Timoteo 5:2

C - Los hombres que están en el ministerio como evangelistas pueden evitar actitudes impropias hacia las mujeres tanto de edad como jovencitas tratándolas como miembros de la familia. de Dios hermanas en Cristo y las protegerán y procurarán su crecimiento espiritual.

D - Al igual las jóvenes cristianas deben de ver a los predicadores ya casados con respeto y como hermanos en la fe que so lo tienen el fuerte celo de que ellas sean fieles a Dios nada mas pues la voluntad de Dios es vuestra santificación y que nos apartemos de fornicación I Tesalonicenses 4:3

E - El cristiano en general tanto el varón como la mujer debe de huir de las Pasiones juveniles 2 Timoteo 2:22

F - Cuando el joven o la joven se sientan tentados a cometer alguna impureza a veces es mejor escapar aun que esto es considerado una cobardía para algunos. Pero las personas sabias saben que a menudo alejarse físicamente de la tentación es el acto de valentía más grande. A Timoteo se le advirtió que huyera de cualquiera cosa que produjera malos pensamientos Génesis 39:1-12 debemos evitar que nos censuren como predicadores 2 Corintios 8:20-21 No solo en cuanto a la ofrenda si no también en cuanto a nuestra vida moral o social.

Conclusión

A - ¿Cuantos jóvenes somos ejemplos en estas cosas?
B - Palabra ,conducta ,amor espíritu, fe y pureza
C - Si hacemos estos seremos los jóvenes que glorificaremos a Dios en nuestra vidas .

viernes, 7 de agosto de 2009

Siete señales de un líder de jóvenes sobresaliente (por Lucas Leys)

El liderazgo efectivo es el complejo resultado de una diversidad de factores. Aún así, hay algunas características que acompañan a cada líder de jóvenes y adolescentes que logra hacer un trabajo sobresaliente. Lejos del estereotipo de líder juvenil hombre, joven, gracioso, que toca la guitarra, seminarista y que tiene una camioneta, las siguientes señales compañan a cada líder juvenil efectivo:

Señal 1: Llenos del Espíritu Santo

Claro que esta característica no es exclusiva del liderazgo juvenil. Ser llenos del Espíritu Santo es condición obligatoria para ser un cristiano efectivo. Pero en el caso del líder o pastor de adolescentes si no somos llenos del Espíritu de Dios, nuestra consejería se limitará a manejar recursos humanos, que por buenos que sean, no podrán satisfacer plenamente las necesidades de los jóvenes en conflicto. Y también nuestras motivaciones y nuestro trato no tendrá la efectividad de quien está provisto de la guía del Espíritu en la toma de decisiones.

La espiritualidad del líder juvenil es fácilmente discernible para los adolescentes y jóvenes de este tiempo. A ellos no les basta con un lindo sermón arriba de un pulpito. Las relaciones interpersonales cercanas entre los lideres y los jóvenes son indispensables para un ministerio sano. Pero en esa cercanía es que mejor se puede notar el verdadero carácter del líder juvenil. Aun cuando parece que los adolescentes no prestan atención, están mirando de cerca si lo que dicen los lideres cuando predican lo viven cuando están abajo del escenario. Si los líderes pretenden acompañar a los adolescentes a la madurez en Cristo, eso es imposible de hacer si ellos mismos no cultivan una relación de dependencia con el Espíritu de Dios.

Señal 2: Tienen un Sentido de Llamado

Para muchos es obvio pensar que la decisión de ir a hacer misiones en lugares alejados y difíciles tiene una única explicación en un llamado especial del Señor. Pero el ministerio juvenil es tan transcultural como cualquier ministerio a otra geografía. Involucra cambios de lenguaje, diferentes vestimentas, música, danzas exóticas y distintas presuposiciones morales. Si aquellos que se disponen a participar del ministerio con adolescentes no tienen un llamado claro y especifico a trabajar con ellos ocurrirá una de dos cosas o ambas: se sentirán muy pronto miserables o harán sentir miserables a sus adolescentes.

Tener la convicción de que Dios es quién nos ha convocado a hacer los que hacemos es la única fuente de afirmación donde deberíamos depositar nuestra confianza. Los resultados son impredecibles en el ministerio en general, cuanto más en el ministerio con la edad más impredecible. Solo un sentido de llamado claro es lo que hace al líder seguir adelante. Es tiempo de que se levanten lideres que no están “practicando hacer ministerio” mientras trabajan con los jóvenes. Hacen falta lideres que sepan que han sido llamados por Dios a invertir en esta generación y hacer un esfuerzo en serio mas allá de los aparentes resultados o de las expectativas de personas de otros ministerios.

Señal 3: Están Preparados para la Tarea de Aconsejar

La juventud es una época de muchas preguntas. La posmodernidad ha complejizado la dinámica adolescente, los cambios se han exagerado y los mensajes contradictorios abundan. Por eso es necesario que aquellos que lideran jóvenes tengan respuestas contundentes y no ingenuas. El rol de modelo que a cada líder le toca debe se ejercido con responsabilidad. Aquellos que han sabido aconsejar a sus adolescentes pronto comenzarán a recibir más adolescentes pidiendo consejos. Los líderes efectivos están preparados para la tarea de dar consejos comprometidos y sabios. Para poder hacerlo se especializan en las cuestiones de la cultura, las crisis familiares, la identidad y en los distintos métodos para hacer una consejería efectiva.

En otras palabras, trabajan y estudian para ser mejores consejeros. Pero un condimento que no puede faltar es ser “Confiables.” La confiabilidad es parte inherente a la capacidad de aconsejar y a la posibilidad de entablar una relación personalizada. Líderes que no son confiables no tardarán en ser descartados por los adolescentes. El secreto de confesión es de vida o muerte para alguien hiperconsciente de si mismo como son los jóvenes. Personalmente puedo decir que aunque soy un predicador he observado frutos más milagrosos en ocasiones donde tuve el regalo de poder dar la palabra adecuada en el momento justo a una
necesidad especifica de alguien.

Seamos sinceros: la mayoría de las predicaciones quedan en el aire, pero esos momentos en que alguien se abre con una persona que para ella es importante para hacerle un cuestionamiento personal tienen un impacto mucho mas poderoso. Por eso es que me da lastima ver tantos lideres que solo dependen de un micrófono para comunicarse con sus jóvenes. Se pierden tantas oportunidades por no ahondar en ofrecer consejería sabia.

Señal 4: Están Actualizados respecto a la Cultura Joven

El vértigo de cambio impulsado por los medios y el mercado exige una constante actualización de parte de los líderes juveniles. Las diferentes tribus de adolescentes tendrán diferentes características en sus gustos musicales, en su vestimenta y en su lenguaje. Desconocer sus ondas equivaldrá a desinterés por saber qué los atrae. Un grupo de adolescentes requiere una disposición transcultural similar a la que requieren las misiones en otras latitudes solo que el
cambio es generacional más que geográfico.

El líder o la líder efectivos estarán atentos a cuáles son las características de los adolescentes de su barrio y de su iglesia. Una manera de lograr esta actualización es observarlos en los lugares donde ellos se juntan (escuelas, la puerta de las disco, hamburgueserías y demás). Otra manera recomendable es preguntarles a ellos mismos. Los jóvenes se sienten importantes cuando se les pregunta y por eso funcionan muy bien los cuestionarios y encuestas. Sacar a los jóvenes cristianos del templo y llevarlos a lugares públicos a hacer cuestionarios acerca del gusto y tendencias culturales no solo sirve a los líderes para estar actualizados sino que es una excelente actividad que los chicos agradecerán. Revistas, películas y programas de moda pueden bien ser oscultados para informarnos de qué es lo que los jóvenes están escuchando fuera de nuestro medio. Si nuestra misión es ser luz, ir por todo el mundo y predicar las buenas nuevas de salvación tenemos que prestar atención a que es lo que esta pasando a nuestro alrededor.

Si queremos dar en el blanco con las preguntas que esta generación tiene, no podemos estar predicando siempre de la misma manera. Debeos hacer contacto con sus puntos de interés y sus códigos culturales. Siempre que ve alguna buena revista que tiene algo de tendencias juveniles, mi esposa me la compra porque sabe que quiero saber que es lo que se viene o qué es lo que a mis adolescentes les influencia cuando están en la escuela o expuestos a los medios masivos de comunicación.

Señal 5: Trabajan en Equipo

Los líderes juveniles efectivos saben que solos no pueden lograrlo todo. Entienden que Dios capacitó a su cuerpo con distintos roles y dones (1 Corintios 12:4-30) y que es tarea del líder equipar a otros para la tarea del ministerio también (Efesios 4:12). Los líderes efectivos también entienden que la misión es más importante que la posición. Por eso reconocen las habilidades de otros y les facilitan la tarea sumándolos al trabajo. Son tantas y tan complejas las necesidades de los jóvenes hoy que es imposible para un o una líder estar cerca de todos sus adolescentes a menos que sea un grupo verdaderamente reducido.

Pero si el anhelo de un ministerio juvenil es multiplicarse hace falta mayor mano
de obra. El liderazgo reconoce esto y dedica buena parte de su tiempo a reclutar voluntarios para su ministerio juvenil. Cuantos más líderes de calidad se tenga, más posibilidades de maduración y resolución de conflicto tendrán los jóvenes. Los jóvenes no necesitan solo líderes atléticos que sepan tocar la guitarra y sean extrovertidos. Si algún miembro en el equipo de liderazgo tiene estas características sensacional pero hay jóvenes que se identificarían mejor con otras
personalidades. Los mejores equipos son los que tienen una buena dosis de diversidad de intereses, personalidades, y edades. Tener líderes adultos involucrados por ejemplo, enriquece al ministerio con experiencia, contención y modelos.

Los líderes juveniles simplifican las tareas del ministerio consiguiendo y estimulando la gente adecuada para cada una de ellas.

Señal 6: Incluyen a los Padres

Tratar de interpretar a los adolescentes fuera del esquema familiar seria un cuadro incompleto. Por eso los líderes no deberían ponerse en situación de competencia con los padres sino aprender a trabajar juntos.

La adolescencia no solo llega para los hijos, también les llega a los padres aunque en un rol diferente. El punto clave para muchos es la llamada “brecha generacional.” Ser adolescente hoy no es lo mismo que ser adolescente en los setenta y esta realidad tiene diversas consecuencias. De todas maneras, la presente generación adolescente no puede desarrollarse positivamente sin el marco de estabilidad, comprensión y amor incondicional que los padres deben de
brindarles y esto es reconocido por los líderes juveniles efectivos. Pero trabajar con los padres no siempre es fácil.

Yo también he tenido padres que es mejor perderlos que encontrarlos. Pero los lideres efectivos se esfuerzan en lograr sumar al equipo de trabajo al menos a algunos padres que enriquezcan al ministerio con una imagen de familia y le de a otros padres mayor credibilidad. Hay buenos programas que se pueden hacer para ayudar a las familias a tener un mejor tiempo juntas y las fiestas son siempre una gran oportunidad: graduaciones, navidad, el día de la madre, padre,
amistad y podemos inventar otras “fiestas” para empezar a incluir a la familia y celebrar ese diseño de Dios para la vida del ser humano.

Señal 7: Se Especializan

Históricamente en América latina se suele ver al ministerio juvenil como un escalón de ascenso al verdadero ministerio. Error! La escena irá cambiando en los próximos años. Más y más estudiantes de instituciones teológicas se darán cuenta que Dios está llamando a una generación de líderes que se especialicen en la tarea de evangelizar y discipular jóvenes. Desde hace poco más de una década en países como Estado Unidos y Corea más y más estudiantes han empezado a comprender el enorme desafío y la vitalidad que tiene el ministerio juvenil para la Iglesia de Cristo. A la luz de esto más y más seminarios fueron agregando materias de ministerio juvenil e incluso hoy se ofrecen maestrías y ya se empieza a hablar de doctorados en la especialización. Muy pronto esto se va a ver a nuestro continente.

Pero más allá de las posibilidades académicas está la razón eje del ministerio juvenil: los jóvenes necesitan líderes preparados. Ellos se merecen un liderazgo que pueda articular una filosofía sensata de por qué hacen lo que hacen, puedan interpretar las escrituras desde el contexto contemporáneo, entiendan las realidades interiores propias de la edad, sean creativos, suficientemente críticos y puedan comunicar visión y organizarse. Los lideres juveniles sobresalientes se toman su trabajo muy en serio, se compran libros de ministerio juvenil, consiguen diversos materiales y estudian dedicadamente como ser cada vez mejores lideres.

Consejos para los que practican la masturbación, fornicación o el adulterio

Existen personas creyentes y ni creyentes que practican el pecado de la masturbación, fornicación o adulterio. Tales prácticas nos aleja de DIOS muy gravemente haciéndonos vulnerable al caer mucho más profundo del abismo del pecado.

A continuación explicaremos unos consejos que debes para que las cumplas con el propósito de alejarte del pecado:

Masturbación

La masturbación es más frecuente entre los hombres que en las mujeres, esto no quiere decir que no existan mujeres que no practiquen la masturbación.

¿Qué consecuencia negativas trae la masturbación?

Daño psicológico, Infecciones vaginales, Varicoceles, Desanimo corporal

Consejos para dejarse de masturbar

1. Nuestros Genitales: Solo debemos tocar nuestros genitales (pene o vagina) cuando fuere necesarios (limpiarlo, lavarlo, entre otros). Esto evitara el frotamiento o manipulación que causan la excitación

2. Miremos los rostros: Nuestras miradas se deben centrar en los rostros de la personas del sexo opuestos, es decir, que no debes mirar todo lo que se encuentre debajo del cuello (pecho(s), caderas, brazos, entre otros).

3. No estar solo: Una de las causa de que un ser humano se masturbe es por estar en un lugar privado (baño, habitación, closet, otros) donde se pueden iniciar pensamientos sexuales produciendo excitación.

4. No tocar al sexo opuesto: En casos que no podamos controlar nuestra imaginación sexual se recomienda evitar todo tipo de roce con el sexo opuesto incluyendo el ósculo santo.

5. Eliminar todo contenido pornográfico: Esta es una de las principales causa de la masturbación, en este sentido debemos desechar todo tipo de material pornográfico que tengamos a disposición (Revistas, periódicos, videos, DVD, entre otros)

Fornicación

El sexo fue creado por DIOS para ser practicado en el matrimonio, no en el noviazgo o con pasar un rato de placer sexual con otra persona sin tener ningún tipo de compromiso.

Consejos para lo que practican la fornicación

1. No hacerlo más: Este es el primer consejo y el más importante que debemos cumplir “No practicar la fornicación”. Hay para personas que pensarán que cumplir con esta norma es muy difícil, la razón de este pensamiento es porque no quiere dejarlo de practicar y la ves estamos diciendo a DIOS mentiroso porque su palabra nos enseñar que “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:13

2. En buscar del matrimonio: La Dios lo sabe todo, por lo tanto también pico un pedazo de torta para los que no se pueden aguantar tener relaciones hasta el matrimonio en su palabra que dice lo siguiente: “que pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” 1 Corintios 9:7. El pecado de la fornicación te aleja de Dios, por lo tanto es mejor que te cases sino puedes para tus apetitos sexuales.

3. Los que no desean un matrimonio: Hay personas que le gusta practicar relaciones sexuales pero no quiere nada de compromiso de matrimonios, el consejo para ellos es el siguiente: No practicar más la fornicación y tomar los consejos para los que practican la masturbación.

El Adulterio

Cuando ya adquirimos el compromiso de formar un hogar con nuestra pareja ideal (ayuda idónea), que se nos vuelve muy común cosas que cuando estaban de novio no lo eran como lo es las relaciones sexuales. Ser fieles con nuestra pareja es un compromiso o un pacto que tenemos con DIOS.

Es común que nos preguntemos lo siguiente ¿Por qué cometemos adulterio? ¿Por qué somos infieles?, para responder estas interrogantes vamos a exponer una series de causas que motivan el adulterio.

1. Están cansados(as) de ver a su pareja y necesita tener nuevas experiencias

2. No le parece atractiva(o) su pareja

3. Por tener problemas en el hogar

4. Por necesidad económica

5. Por satisfacer un deseo

Existen muchas causas diversas por las cuales nosotros caemos en el adulterio, pero ellas no pueden ser la justificación de nuestro acto ya que la consecuencia de ello es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8

Consejos para los que practican el pecado

1. No hacerlo mas: Dios perdona al pecador cuando este se arrepientes de sus actos, pero este arrepentimiento debe ser genuino a tal grado que no lo puede cometer jamás el adulterio.

2. Confesar nuestro pecado: La primera persona que nos perdona es DIOS, la segunda persona que debemos confesar nuestro pecado es a nuestra pareja para que nos perdone nuestra falta. ¿Cuándo debemos hacerlo? Es recomendable que confesemos nuestro pecado en un momento que nuestra relación se encuentre totalmente estable no cuando halla problemas o discusiones porque esto causa un gran dolor inclusive el no perdonar.

3. Tener misericordia: Cuando hemos recibido una disección de nuestra pareja lo primero que hay que hacer es acudir al perdón y seguir con la restauración matrimonial como lo enseña el siguiente versículo bíblico: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Gálatas 6:1

Todos los consejos antes expuestos no pueden ser cumplidos sino acudimos a DIOS, porque sin Él no tenernos el poder de alejarnos del pecado. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7, este espíritu de poder debemos pedírselo a Dios para no caer de nuevo en nuestra debilidades.

El Perdón de Dios

Oración de Perdón: Un Valioso Regalo

Una oración de perdón es algo que todos buscamos en algún punto de nuestra vida. El Perdón es un valioso regalo que no se obtiene ni se da fácilmente. El perdón es esencial para la vida; nos libera de los errores del pasado y nos da esperanza para el futuro. Es para perdonarnos que Jesucristo vino a la tierra a morir por la humanidad.

Oración por Perdón: Hecho posible por Jesucristo
La oración de perdón es una oración que se la hace a Dios. Aunque de manera directa nos herimos unos a otros, todas nuestras transgresiones, en última instancia, hieren a Dios. Probablemente te preguntas cómo es eso posible. ¿Cómo pueden nuestros defectos herir al omnipotente Creador del universo? ¿Acaso le importa? En Génesis 6, podemos encontrar que Dios mismo se lamentaba por todo el mal que los hombres se habían infringido mutuamente. “Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón” (Génesis 6:5-6)

Sabiéndolo todo, a Dios le duele incluso el más mínimo pensamiento en el mal. Es por ello que el máximo perdón debe provenir de Dios. Sin embargo, debido a su justicia, el perdón no puede darse gratuitamente. Cada equivocación debe ser tomada en cuenta con el fin de que Dios sea un juez justo. Jesucristo murió en la cruz del Calvario en nuestro lugar, para que así nuestros pecados sean perdonados. Su sufrimiento pagó nuestras trasgresiones. “Esta es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados” (Mateo 26:28).

En su amor, Dios sabía que nuestra conciencia necesitaba ser liberada de la culpa y la condena. Él sabía que el perdón de los pecados era nuestra más grande necesidad. En un acto supremo de amor, Dios no solo sufrió el dolor de nuestros errores, sino que también pagó sus consecuencias, con el fin de que podamos obtener el perdón ofrecido a nosotros, cuando pecamos. Todo lo que tenemos que hacer es aceptar su regalo gratuito de perdón.

Oración de Perdón: Pide Perdón a Dios
Probablemente, tropezaste con esta página web cuando buscabas una oración de perdón para calmar un alma atormentada. O talvez estás luchando por tratar de perdonar a otro que te hirió profundamente. Para todos aquellos que aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador, el perdón les ha sido dado gratuitamente. Si nosotros reconocemos nuestras equivocaciones y pedimos perdón, Dios nos perdonará, no hará preguntas. “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad” (1 Juan 1:9).

Si rechazamos a Jesús, en esencia, rechazamos el regalo de Dios de perdón. De hecho, estamos diciendo que no deseamos reconciliarnos con Dios (1 Juan 1:10). Aunque es nuestra decisión libre el no aceptar el perdón de Dios, en última instancia, al final de esta vida, seremos demandados por todos los pecados que hemos cometido. Es el profundo deseo de Dios reconciliarse contigo: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Si tú deseas ser perdonado de verdad, piensa en lo que Jesús dijo y acéptale sinceramente como tu Señor y Salvador. Serás perdonado y Dios comenzará a transformar tu vida.

Oración de Perdón: Recibe una Nueva Vida
La Oración de Perdón nos da una nueva esperanza y un nuevo comienzo. Todos nuestros pecados son borrados por Dios. “Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados” (Hebreos 8:12).

Si has comprendido que eres un pecador y crees que Jesucristo vino como el único Redentor del pecado, entonces has comprendido cómo ir al cielo. La pregunta es: ¿Estás listo para recibir el regalo de Dios; su hijo Jesucristo? Si es así, cree en Cristo, arrepiéntete de tus pecados y entrega el resto de tu vida a él como tu Señor:

    “Padre, sé que he quebrantado tus leyes y que mis pecados me han separado de ti. Estoy sinceramente arrepentido y ahora quiero apartarme de mi pasado pecaminoso y dirigirme hacia ti. Por favor, perdóname y ayúdame a no pecar de nuevo. Creo que tu hijo Jesucristo murió por mis pecados, resucitó de la muerte, está vivo y escucha mi oración. Invito a Jesús a que se convierta en el Señor de mi vida, a que gobierne y reine en mi corazón de este día en adelante. Por favor, envía tu Espíritu Santo para que me ayude a obedecerte y a hacer tu voluntad por el resto de mi vida. En el nombre de Jesús oro, amén.”
“Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados --les contestó Pedro--, y recibirán el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).

Si decidiste convertirte en cristiano el día de hoy, bienvenido a la familia de Dios. Ahora, como una forma de crecer más cerca de él, la Biblia nos dice que sigamos adelante con nuestro compromiso
  • Bautízate como lo ordenó Cristo.
  • Dile a otra persona de tu nueva fe en Cristo.
  • Pasa tiempo con Dios cada día. No tiene que ser un largo periodo de tiempo. Simplemente desarrolla el hábito diario de orar y leer su Palabra. Pídele a Dios que incremente tu fe y tu comprensión de la Biblia.
  • Busca estar en comunión con otros cristianos. Sé parte de un grupo de amigos Cristianos que responda tus inquietudes y te apoye.
  • Encuentra una iglesia local en la que puedas adorar a Dios.
¿Te convertiste en un seguidor de Jesús el día de hoy? Pulsa SI o NO

¿Eres ya un seguidor de Cristo? Por favor Pulsa Aquí.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Masturbación y el Cristiano

La masturbación (mal llamada onanismo) es de los temas más generalizados en relación a la problemática sexual. En los últimos años, la literatura cristiana evangélica de consejería ha comenzado a ocuparse del tema, tratando de romper las barreras en el diálogo.

La vergüenza y la culpa han impedido que los masturbadores se abran a la charla pastoral, lo que ha hecho necesario redoblar los esfuerzos para poder ayudarlos.

Es curioso, sin embargo, cómo los tratamientos actuales al problema hayan abundado, en busca de allanar el camino, en conceptos imprecisos y permisiones tácitas sobre la práctica de la masturbación. Solo se apuntan como nocivos los excesos o complicaciones, diciéndose muy poco referente a una práctica moderada.

Esta omisión, que demuestra una loable intención comprensiva, al final de cuentas termina legitimando todo, ya que la vaguedad deja en el practicante la regulación de la normalidad. Daría la impresión de que por hacer fácil el diálogo se ha minado la teología. Es como decir: «Lo importante es que vea que lo comprendo. Después se dará cuenta más adelante». Existe un acuerdo generalizado en la concepción de los excesos, pero debemos reconocer que la práctica moderada, si no queremos tildarla de «pecado» es, al menos, una gran debilidad, y eso también debe ser pastoreado.

EN EL SOLTERO: La complicación mayor que la masturbación trae al área espiritual de la persona, aparte de crear y fortalecer semejante hábito, es que es imposible masturbarse sin «fantasías» (imaginar mentalmente). Al final de cuentas, esto no es otra cosa que la fornicación o el adulterio mental del que habla el Señor Jesucristo en Mateo 5.28. ¿Puede una persona masturbarse sin codiciar mentalmente a otra? Este es el punto más débil que puede encontrarse (o directamente faltar) en la mayoría de los escritos contemporáneos sobre el tema.

Lo más probable es que la otra persona no se entere de dicha fornicación; sin embargo, daña espiritualmente el corazón de quien lo practica (Pr 6.32, con Mt 5.28). En segundo lugar (y si lo primero no fuera suficiente), si una práctica moderada de la masturbación en alguna etapa de la vida no fuera problemática —como varios dejan trascender— ¿se puede hacer en la presencia de Dios? Si esta es una actividad no pecaminosa como otras, ¿es posible que una persona se masturbe en comunión con el Señor, así como es posible trabajar, caminar o contemplar y estar orando al mismo tiempo? ¿Forma parte de las posibilidades de «entregar vuestros miembros como instrumentos de justicia» (Ro 6.13). La comprensión y la cautela deben ser parte inherente de la obra pastoral, pero la excelencia de la vida espiritual no debe ceder el precioso terreno de la santidad. Seremos amorosos en la ayuda, pero veraces en la enseñanza.

EN EL CASADO: La persona casada se encuentra ante situaciones en que el deseo sexual no puede ser satisfecho mediante el coito (embarazos, menstruaciones, ciertas enfermedades o situaciones particulares). ¿Qué hace el hombre o la mujer en este caso? Una salida es la masturbación. Debemos reconocer que la masturbación es la más rápida y fácil de las salidas.

En pocos minutos la tensión decrece, pero ¿qué ha pasado? Esa persona se ha ejercitado en algo que, más que darle una solución, la aleja de su cónyuge. La «solución solitaria» fortalece el hábito de que los problemas matrimoniales (este es uno) no se resuelvan en pareja.

Si existen situaciones que impiden el coito y la espera se hace insostenible, mejor que la masturbación solitaria es hablar francamente en pareja y, «antes que andarse quemando», desarrollar el estímulo mutuo en lo que sería una «masturbación en pareja». La tradición católica ha influido de tal forma que torna como «sucio» todo lo relacionado a la búsqueda del placer sexual en sí mismo, aun dentro del matrimonio. En esa corriente teológica solo se acepta como válida la práctica que busca la procreación.

Pero por la Palabra de Dios hemos entendido que no es tan limitada la forma en que Dios concibió la actividad sexual de sus hijos. Si el matrimonio logra enfrentar en conjunto los problemas de este tipo, estarán solucionando juntos algo muy difícil, ayudando al cónyuge a no escapar hacia lo «prohibido y secreto». Muchos cónyuges se preguntan cómo hará su pareja con los deseos en estos tiempos de «veda». Otros se dan cuenta de que el otro se masturba y, por no avergonzarlo, no lo descubren, no buscan el diálogo. Esto favorece el doloroso aislamiento dentro del matrimonio y facilita el menosprecio de uno hacia el otro.

LA AYUDA PASTORAL PARA AVANZAR: El esfuerzo por entender al que se masturba y hacerle saber que deseamos comprenderlo son avances en la pastoral cristiana evangélica. Condenar no soluciona nada, pero el minimizar nos impide enfrentar el problema desde la raíz. Tal vez debamos hablar con más frecuencia acerca del tema, sin esperar a que nos lo pidan; su vergüenza se los impedirá siempre. Pero la masturbación es una práctica generalizada entre mucha gente, y el ayudarlos a librarse de ella será un gran aporte hacia la madurez espiritual de nuestras congregaciones.

La Pornografia y la Biblia

"En un tren desde Málaga hasta Madrid en España, en un asiento particular estaban tres adolescentes mirando una fotonovela pornográfica (de las más explícitas) para entretenerse durante el viaje. Yo realmente no esperaba semejante cosa en la tierra de Cervantes. Pero la realidad es que el mundo, donde quiera que uno vaya, está dominado por el tema del sexo."

Desde las conversaciones hasta la música y los anuncios vistos por la televisión, el tema es sexo, sexo, sexo. Hoy día es más posible ver carteles exponiendo las virtudes de los condones que ver a alguien exponiendo las virtudes de la abstinencia o la virginidad. Cuando era joven, encontrar pornografía requería un acto de la voluntad y cierta ingeniosidad. Ahora se requiere un acto de la voluntad e ingeniosidad para evitarla.

El mundo es esquizofrénico en sus intentos de tratar con el problema del sexo, que penetra toda la sociedad. Por un lado todo el mundo ve la familia en caos debido en parte al sexo desenfrenado pero, por el otro lado, como dijo un estudioso recientemente, la televisión presenta seis familias donde existen fornicación o adulterio por cada familia que vive de acuerdo con pautas bíblicas.

El problema no es el tema en sí, ya que la Biblia tiene mucho que decir acerca del sexo (en su gran mayoría positiva) sino que es el contexto donde se presenta (fuera de los votos matrimoniales) y el enfoque (lo sensual - dominando el individuo), por lo tanto para nada edifica.

La Iglesia de Cristo, en sus valiosos intentos de mantener su pureza, durante una etapa batalló con un legalismo fatal. Esto produjo un cristianismo negativo, triste y en algunos casos hipócrita.

En aquel entonces, el sexo era tema tabú, es decir no se hablaba del asunto. Un ejemplo demasiado común es el del pastor que me contó (después de escuchar a Luis Palau predicar a miles de jóvenes acerca del tema El sexo y la Biblia): «...en mis diecisiete años de ministerio, ni una vez he mencionado el tema del sexo desde el púlpito, ni hablar de predicar todo un sermón».

Es hora de presentarle al mundo la alternativa bíblica, no pasando el tema por alto ni estableciendo un nuevo legalismo sino evaluando lo que el mundo está haciendo y (más importante todavía) diciendo (su filosofía) por medio de la Palabra de Dios para dar una fuerte dosis del antídoto bíblico.

Entonces, este artículo es un intento de desenmascarar el mundo, exponer su filosofía a la luz de la Escritura y sugerir algunos temas para ser estudiados en la Iglesia.

El mundo (y la Iglesia es afectada por el ambiente en el cual vive) propaga ciertas ideas que la gente acepta como si fueran leyes universales (por eso son tan insidiosas) cuando en realidad una vez expuestas a la luz bíblica son mitos.

MITO N* 1: «Es imposible controlar el deseo sexual, es inevitable que los jóvenes tengan relaciones sexuales antes de casarse. Entonces, lo mejor es ayudarles a tener cuidado».

Existen variaciones de este mito, como «la masturbación es la solución para el creyente», pero lo esencial cae bajo el rubro de que «es inevitable». Para la persona que tiene la mente saturada del sexo impuro (¡ojo! - digo impuro, porque el sexo dentro del plan de Dios es puro), pareciera que el impulso de tentación es abrumador.


La Biblia, en cambio, dice: «No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá la vía de escape, a fin de que podáis resistirla». (1 Corintios 10:13 BLA) Este mito, que muchos evangélicos han aceptado como verdad, es negar la gracia y el poder de Dios en la vida del creyente para vivir una vida de pureza.

MITO N* 2: «La meta más elevada con que uno puede soñar es la libertad de expresión».

Dentro de este mito hay una crítica a los que seguimos la ética bíblica porque consideran que hemos inhibido tal expresión causando mucho daño emocional. Vamos a hablar con claridad, la verdadera libertad viene de Cristo (Juan 8:31-36), es una libertad de ser controlado, sin culpa, sin problemas con la conciencia, sin hacer daño a otros seres humanos o a sí mismo. Si fuera verdad que el verdadero equilibrio emocional viene de la «libertad» de expresión (incluyendo, por supuesto, el impulso sexual) ¡esta generación ha de ser la más balanceada en la historia del mundo! Pero la verdad es todo lo contrario.


Es lamentable cuando un joven o una joven casi tienen que disculparse porque es virgen. A los varones les acusan de ser «maricones», y a las muchachas de ser «monjas». En un caso una mujer le dijo a una chica virgen que «te tienes que curar», como si la virginidad fuera una enfermedad. Los varones sufren esta presión cuando los chicos se reúnen para hablar de sus «proezas sexuales». Es hora de que los creyentes se jacten de su pureza, recordando que el verdadero amor nace de un corazón puro (1 Timoteo 1:5).

MITO N* 3: «El sexo pre-matrimonial es natural y saludable, por lo tanto, no tiene consecuencias».

Es un tema que bien podría llenar un libro, pero menciono sólo en forma de bosquejo que «todo lo que el hombre sembrare, eso también segará» (Gálatas 6:7).


El sexo fuera de los votos matrimoniales:

* Crea problemas sexuales dentro de un futuro matrimonio.
* Fomenta falta de confianza en la pareja en la mente de las personas que cometen el acto (2 Samuel 13).
* Facilita la posibilidad de algo que estamos viendo con más y más frecuencia, «una adicción sexual».
* Siempre existe el temor al embarazo.
* El contexto (tanto físico como emocional) en que generalmente se practica el sexo antes del matrimonio, lejos está de ser el ambiente de amor y ternura del sexo matrimonial. Por lo tanto, distorsiona el concepto de que es o puede ser el sexo como Dios lo diseñó.
* Hoy día hay que agregar las enfermedades transmitidas por el sexo impuro.
* Cuando los novios empiezan a tener relaciones sexuales o aun caricias profundas, el muchacho suele perder el aprecio por la personalidad de su novia y aquellas cualidades internas que perduran, y concentra su atención (quiérase o no) en el cuerpo y en el sexo.

La mejor manera de imposibilitar la intimidad emocional de una pareja es comenzar con la intimidad física antes del matrimonio. La Biblia afirma que no es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18). El Creador le dio una mujer por compañera (Malaquías 2:14). Algunos propósitos del matrimonio son el compañerismo, la comunión y la intimidad a fin de crear «una sola carne» (Génesis 2:24).

Tal intimidad es una necesidad y el ser humano la busca porque le hace falta, pero lamentablemente muchos no la encuentran. En esta búsqueda de intimidad, por lo general el varón busca relaciones físicas antes de las emocionales. Por su parte, la mujer desea tener intimidad emocional antes de entregarse físicamente. Cuando el varón--por lo general es el muchacho, no la chica, quien apresura el contacto físico--acelera los roces y las caricias en el noviazgo, la muchacha acelera la búsqueda de la intimidad emocional. Esta intimidad emocional se hallará muy pocas veces una vez que hayan precipitado el contacto físico.
* «Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios» (Hebreos 13:4).

MITO N* 4: «La homosexualidad es aceptable siempre y cuando es natural para la persona (es decir, nació así). No existe esperanza alguna de que el homosexual cambie».

Como líderes de la Iglesia, vamos a tener que enfrentar la cuestión de la homosexualidad y el lesbianismo más y más. El ambiente en que salen homosexuales es cada vez más común en la sociedad. Más que nunca tenemos que aferrarnos a lo que dice la Biblia y no a lo que dice la literatura existente sobre el tema. Saber que la homosexualidad es un pecado (no el pecado sino un pecado) le dará esperanza al que la practica, porque para el pecado hay perdón y esperanza de cambiar. «...y esto erais algunos...» (1 Corintios 6:9).


MITO N* 5: «El amor (difícil de definir para el mundo, pero por lo general un sentir (algo inesperado que sucede sin previo aviso) es la base para el matrimonio».

Esto suena bien al juzgarlo a la ligera. Pero, ¡cuántas veces hemos escuchado en la sala de consejos «pero, hermano, lo(a) amo» como si esto contestara (y disculpara) una relación adúltera o diera licencia para un divorcio (con la idea de casarse con otro)! En ningún lugar la Biblia dice que el amor es la base para el matrimonio. En cambio, establece que el matrimonio es la base para el amor. Pablo dice: «...amad a vuestras esposas» (Efesios 5:25) en vez de «casaos con vuestras amantes». Esto no significa que uno no debe estar enamorado de su futuro cónyuge, sino que enfatiza la importancia de amar al cónyuge actual.


MITO N* 6: «La juventud moderna es más madura y está más preparada para el matrimonio en cuanto a los temas sexuales porque sabe de todo y porque muchos han experimentado el contacto sexual».

Es muy cierto que la juventud actual sabe mucho más acerca del sexo que la juventud de mi época, pero ¿necesariamente significa que la hace más apta para disfrutar del sexo dentro del matrimonio? ¡Lo dudo! La mayoría de los chicos aprenden sobre los temas sexuales a través de conversaciones con los amigos, chistes subidos de tono, libros pornográficos o semi-pornográficos; en fin, de un ambiente totalmente fuera del contexto bíblico. La juventud, por lo tanto, sí sabe mucho del sexo--la mecánica--pero muy poco sobre cómo el sexo está relacionado con el amor. El reto es aún más grande: enseñar a toda una generación cómo el contacto físico encaja con el amor--dentro del matrimonio.


MITO N* 7: «La juventud es la que tiene problemas con la codicia, una vez casada cesa el problema».

Es intrigante ver las clasificaciones de las películas: «para mayores de 18 años» como si la pornografía sólo afectara a los menores de 18 años. Probablemente la pornografía afecte más a los casados y a los que han jugado con el sexo que a los que son vírgenes. Un artículo dice: «Varios son los que afirman, y hay evidencia para sostenerlo, que antes de que una persona experimente el acto sexual, sólo tiene curiosidad y deseos sexuales, pero una vez experimentado, comienza a tener pasión sexual. Es como si el acto sexual encendiera un motor que estaba apagado. Después de encenderlo, la persona batallará con la pasión sexual.


Este es un fuerte argumento en contra de la masturbación y las relaciones prematrimoniales. Dios hizo que la pasión sexual se encendiera dentro del matrimonio, en donde hay posibilidad de satisfacerla». (Fui Violada, Apuntes Pastorales, Volumen II, número 4, diciembre 1984-enero 1985). Nunca llegaremos a comprender cuánto y de qué manera la pornografía ha torcido la mente de los hombres. Cuando el varón codicia a las chicas en revistas pornográficas, en películas, y en la calle, diversifica su deseo sexual y pervierte sus relaciones sexuales matrimoniales. En cambio el deseo sexual de hombre que se mantiene fiel en mente y cuerpo, es semejante a muchos ríos angostos -- son profundos. Este hombre no malgasta su energía sexual con otras, sino que guarda todo para su esposa.

La pornografía es una trampa, un callejón sin salida. Ofrece educar, promete «enriquecer la vida íntima» pero hace todo lo contrario. Destruye los pensamientos puros de un hombre hacia una mujer y provoca la codicia. La pornografía hace que la conciencia sea menos sensible al pecado sexual, y en forma progresiva cada vez se necesita más para provocar el mismo estímulo. Por lo tanto, muchos se enredan más y más en actos cada vez más y más pervertidos. Ese es el verdadero peligro de la pornografía, pues te lleva de mal en peor.

MITO N* 8: «No voy a tener el acto sexual (por temor al embarazo o a una enfermedad venérea) pero está bien hacer todo menos el acto en sí».

En círculos cristianos es posible pensar que el coito es el pecado, pero que está bien practicar masturbación mutua, sexo oral, u otras caricias profundas. Vale la pena mencionar que ya he aconsejado a tres parejas que no han tenido relaciones sexuales (técnicamente hablando) pero la chica quedó embarazada de todas maneras.


El propósito de las caricias es prepararse para las relaciones sexuales tanto emocional como fisiológicamente (por eso se llama el juego previo). Si durante el noviazgo se preparan para algo que no deben hacer hasta la noche de bodas, el resultado lógico es frustración sexual--a veces en los hombres hasta dolores intensos en los testículos. Peor todavía es alcanzar tal nivel de estimulación que cada vez se debe avanzar más en la profundidad de las caricias.

Pablo declara: «Bueno sería al hombre no tocar mujer» (1 Corintios 7:1). La palabra «tocar» significa «encender o hacer que una cosa se inflame o arda» La batalla se encuentra en la mente. Cuando los novios arden de deseo sexual, están transgrediendo los límites bíblicos. En el noviazgo ideal (¿existe tal cosa?), la intimidad emocional y el deseo de tener relaciones sexuales llegan a su cumbre el día de la boda. Es notable que la palabra «tocar» también tenga el sentido de «adherirse a algo». No solamente no es bueno tocar (inflamarse o excitarse sexualmente) mujer (que no sea su propia esposa), sino que tampoco es bueno adherirse a mujer ajena.

Además (vuelvo a tocar el tema de la intimidad) se puede decir que la relación sexual es «la intimidad máxima» y solamente dentro del contexto del matrimonio se puede desarrollar tal intimidad. Dentro de los votos matrimoniales será posible entregarse totalmente, sin vergüenza, sin tener que salir para ir a su propia casa, sin temor al embarazo (todo lo contrario), sin el temor de que uno terminará el compromiso. Dentro del matrimonio la pareja comparte todo: las finanzas, los niños, los quehaceres y la cama.

MITO N* 9: «Lo más importante es mi propia satisfacción».

Es probable que 1 Juan 2:16 contenga el lema del mundo de todas las generaciones: «...todo lo que está en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida...». El mundo se forma de tres partes: deseos, deseos y vanagloria. Fuera del contexto bíblico, el tema del sexo se forma de los mismos elementos.


No voy a dedicarle mucho espacio a este mito, pero dejemos que la Escritura hable por si misma. «El que tiene amor, tiene paciencia; es bondadoso y no envidioso; no es presumido ni orgulloso. No es grosero ni egoísta; no se enoja ni es rencoroso. No se alegra del pecado de otros, sino de la verdad» (1 Corintios 13:4-6, VP). «Que cada uno de nosotros agrade a su prójimo para su bien, para su edificación» (Romanos 15:2). «...por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos» (2 Corintios 5:15). «No busquéis sólo vuestros propios intereses personales, sino también los intereses de los demás» (Filipenses 2:4). «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame» (Lucas 9:24). «La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido [no un novio].

Y asimismo, el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer» (1 Corintios 7:4). Frente a esta avalancha de propaganda, la Iglesia de Cristo del nuevo siglo se prepara para la batalla armada con la verdad. El tema del sexo no puede ser tabú, no podemos ignorarlo, nos está invadiendo estrepitosamente. Es hora de sacar este tema de las conversaciones en los pasillos y los baños y ponerlo en el contexto apropiado, la Biblia, la familia y la iglesia, para que tanto los jóvenes como los adultos podamos vivir con la conciencia transparente y en victoria.

Es imprescindible que la iglesia presente la alternativa bíblica, no solamente condenando (es correcto hacerlo cuando sea necesario) sino también enseñando la belleza del sexo marital.

Las Buenas Nuevas en Facebook

Etiquetas de este blog

Radio Pentecostés

Verso del Día

Seguidores

Administrador

Mi foto
Dios bendiga a todos los visitantes del blog. Deseo compartir con el mundo el amor y la misericordia de un Dios Grande y Bueno para con nosotros. Aunque todos te rechazen, Dios jamás te rechazará si vienes a El, pues El tiene misericordia del que viene a El arrepentido. NO importa tu condición, acercate a El y El se acercará a ti.